Archivos Históricos

La primera Junta de Información al Público en esta ciudad se realizó en el año de 1963 en un teatro que estaba en la avenida Lerdo.

Las primeras reuniones de AA se llevaron a cabo en la antigua estación de bomberos de la avenida 16 de Septiembre y calle Mariscal, en una bodega de un restaurante que estaba frente al edificio Sauer y también en un local cerca de la Plaza de Toros.

El primer grupo que se abrió fue el Grupo Juárez y después le siguieron el Grupo Soledad, el Grupo Despertar y el Grupo Indios de Juárez, los dos últimos funcionando hasta el dia de hoy.

Una historia real

Todavía aturdido por la laguna mental de una borrachera de cinco días, un hombre de 37 años se asomó por la ventana de una bodega, ubicada en la esquina de las calles Perú y Reforma, de la colonia El Barreal en Ciudad Juárez.

Podía recordar que en la mañana de ese día, leyó un anuncio en el periódico El Fronterizo, que hablaba de que en ese lugar se realizaban reuniones de AA, dos o tres veces por semana.

Estaba cansado de vivir al borde de una botella y por eso se decidió a asistir. Como no tenía dinero ni para la ruta -que entonces costaba 20 centavos- se fue caminando.

Quienes estaban en el pequeño salón le dieron la bienvenida, sin libros, sin tribuna y sin una identificación que asegurara que eran miembros de la comunidad mundial de alcohólicos que estaban encontrando la sobriedad, a través del programa que configuraron Bill W, el Dr. Bob y otros pioneros, a mediados de la década de los años 30.

El no lo sabía, pero AA estaba sembrando sus primeras semillas en Ciudad Juárez gracias al trabajo de miembros que vivían en El Paso, a pesar de que en la Ciudad de México el primer grupo había visto la luz desde el año 1946.

La noche que él llegó a esa primera reunión era domingo y el calendario marcaba el 22 de diciembre de 1963. Los miembros que lo recibieron le habían puesto el nombre de Grupo Juárez a ese primer intento de hacer florecer AA en esta frontera.

Más de 47 años después, un día del año 2010, con 86 años cumplidos, el que en aquellos albores era un recién llegado, recordó sus primeros años en la comunidad, lleno de gratitud por haber conocido un programa que cambió el rumbo de su vída.

“Afuera había un automóvil Impala 1963, del año, y un Mercedes Benz, y adentro todos estaban vestidos con gabardinas y abrigos ¡yo no podía creer que esas personas fueran alcohólicas como yo!”, recordó el octogenario en una entrevista que le hicieron miembros del comité de archivos históricos del Área Chihuahua Norte.

De acuerdo a los testimonios recabados con varios veteranos, la ubicación descrita  en ese material, corresponde a la calle Perú número 1154 entre Ejido y Reforma de la colonia El Barreal.

Esa fue la primera ubicación de un grupo de Alcohólicos Anónimos en Ciudad Juárez.

Cuando se le preguntó a aquel miembro iniciador de AA en esta frontera, qué sería lo más importante que le gustaría decir a los recién llegados, esto fue lo que contestó:

-“Que desde que ingresen a Alcohólicos Anónimos lo más importante es la perseverancia y la asistencia, pero más que todo asistencia y perseverancia, porque sin perseverancia, a ustedes les consta, todos hemos perseverado, los cuatro que nos encontramos aquí (…) lo más importante es que cada uno de nosotros se beneficia con perseverar y practicar lo más que pueda los pasos a su capacidad y estar dispuestos a servir cuando se solicite su presencia, aunque diga barrabasadas, pero está presente, dando a conocer lo que entendió, lo que ha aprendido, hasta lo que ha progresado, por qué no, ustedes hubieran visto cómo vivíamos!”.

Actualmente existen 54 grupos abiertos en esta frontera, diseminados por diferentes sectores, divididos en 6 distritos urbanos, más uno rural cuya sede es Nuevo Casas Grandes.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close